Área restringida Destinada exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos

DiabeWeb.com

DiabeWeb ofrece una selección de las mejores webs, apps y blogs sobre Diabetes. Cuenta con el aval de la RedGDPS y la supervisión de un comité científico. Y tiene por objetivo convertirse en una plataforma que garantice el acceso a una información rigurosa, fiable de calidad y actualizada sobre diabetes para comprender mejor la enfermedad, hallar herramientas digitales que faciliten su gestión diaria y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes.

Internet se ha convertido en la principal fuente de consulta sobre temas de salud, complementando el servicio que ofrece el profesional sanitario. Existe un gran número de portales web, donde los usuarios pueden encontrar información sobre esta patología, pero, ¿son fiables?

Diabeweb es una iniciativa impulsada por ESTEVE y con el aval de la RedGDPS (Red de Grupo de Estudio de Diabetes en Atención Primaria) y la FEDE (Federación Española de Diabetes) que tiene por objetivo convertirse en una plataforma que garantice el acceso a una información rigurosa, fiable de calidad y actualizada sobre diabetes para comprender mejor la enfermedad, hallar herramientas digitales que faciliten su gestión diaria y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes.

De este modo, el portal ofrece una selección con las mejores webs, apps y blogs avalados por el sello distintivo de la RedGDPS y por la supervisión de un comité científico. Además, también permite agilizar la búsqueda filtrando por tipos de diabetes, temáticas, valoraciones, recomendaciones y fecha de actualización.

Otro punto a tener en cuenta es que en España el 70% de las personas que buscan información en Internet sobre su salud o la salud de sus familiares trasladan dicha información a su médico. Diabeweb, consciente de esta realidad, incluye recomendaciones específicamente dirigidas a los profesionales sanitarios (con el servicio Diabeweb Pro), para que de este modo puedan ayudar a sus pacientes en la búsqueda de información de calidad relacionada con su enfermedad en la red.

Diabeweb también quiere crecer con sus usuarios y conocer su opinión. Nos gustaría que valoraras la selección de contenidos y que compartieras las páginas que más te gusten o te hayan ayudado a comprender mejor la diabetes. Así, podremos contar con una doble valoración: la de nuestro editor y la vuestra, la de los usuarios, que nos permitirá enriquecer aún más este portal.

valoración

COMPARTIR

La información que deseas visualizar es de acceso restringido y está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos.

Para acceder debes identificarte previamente.

Claves de acceso

Los datos introducidos son incorrectos

 

¿Has olvidado tu contraseña?

Si todavía no estás registrado puedes hacerlo aquí.

Consideraciones generales para el abordaje del dolor con cualquier fármaco que contiene un mecanismo de acción opioide.

Los siguientes aspectos generales deben ser considerados en el contexto de las fichas técnicas específicas de los productos.


Es esencial un abordaje individualizado y centrado en el paciente para el diagnóstico y tratamiento del dolor con el fin de establecer una alianza terapéutica entre el paciente y el clínico. Se deben considerar variables del paciente que puedan afectar a la dosis de opioide antes de iniciar el tratamiento con el mismo (1).


Los pacientes deben ser seleccionados cuidadosamente y monitorizados regularmente para asegurar que los opioides se prescriben de forma apropiada (2,3).


Se deben acordar con el paciente objetivos claros de tratamiento en relación con el dolor y la funcionalidad (2,3).


Los pacientes deben ser informados de los potenciales efectos adversos de los opioides, así como de su potencial de producir tolerancia, dependencia y adicción (2,3).


La adicción es posible incluso cuando los opioides se toman según lo indicado (4). La prevalencia exacta de adicción en pacientes tratados con opioides para dolor crónico es difícil de determinar (5).


Se requieren revisiones clínicas regulares en el uso a largo plazo con opioides, para evaluar, por ejemplo, el control del dolor, el impacto en el estilo de vida, bienestar físico y psicológico, efectos adversos y necesidad de continuar el tratamiento (2).

Los pacientes y el público en general se pueden beneficiar de materiales educacionales claros y de iniciativas de concienciación para mejorar el conocimiento relacionado con opioides y reducir su estigma (1,6).