Área restringida Destinada exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos

Concurso de casos clínicos en epilepsia 2019

ESTEVE pone en marcha la 6ª edición del concurso de Casos Clínicos de Epilepsia para neurólogos y neuropediatras.

Este año, como novedad, se han incluido dos categorías de participación, en función de las pruebas diagnósticas del caso clínico que se presente:

Categoría general:

Participa en esta categoría si el diagnóstico de tu caso clínico se realiza a partir de la clínica y pruebas diagnósticas de epilepsia habituales, como son RM cerebral, TAC y/o EEG/Vídeo-EEG (NO se pueden incluir monitorizaciones) de rutina o de sueño y NO se utilizan otras pruebas complementarias a las mencionadas anteriormente.

Categoría de pruebas complementarias:


Participa en esta categoría si en tu caso clínico se utilizan pruebas diagnósticas adicionales, como por ejemplo Monitorización Vídeo-EEG intensiva o prolongada, otros EEG (EEG invasivo...), pruebas complementarias de Neuroimagen (PET, SPECT, SISCOM, RM funcional, RM con espectroscopia), estudios genéticos y/o estudios de anticuerpos en cuadros inmunomediados.

ESTEVE sufragará los gastos correspondientes a la asistencia (viaje, alojamiento e inscripción)* de los 6 ganadores a un congreso nacional de epilepsia o bien a un curso/actividad formativa sobre epilepsia.

Todo ello de conformidad con los importes máximos indicados en las bases del Concurso.

A posteriori, se valorará si el Primer ganador de la Categoría General y el Primer y Segundo ganador de la Categoría de Pruebas Complementarias se presentan en el Seminario sobre casos clínicos de Epilepsia que pueda realizar ESTEVE durante la Reunión Anual de la SEN 2019.

Los casos clínicos que hayan resultado ganadores se publicarán en la web del concurso y a sus autores se les asignará el premio correspondiente por parte de ESTEVE dentro del año en curso o el siguiente según sea el congreso o actividad escogidos.

* Consultar las bases legales.

COMITÉ CIENTÍFICO:

Para evaluar los casos clínicos presentados contamos con 3 expertos en el campo de la epilepsia:

Dr. José Mª Serratosa
Fundación Jiménez Diaz. Madrid.

Dr. Vicente Villanueva
Hospital La Fe. Valencia.

Dr. Javier Salas Puig
Hospital Vall d'Hebron. Barcelona.

VALORACIÓN:

La escala de valoración será de 1 a 10 en base a los criterios definidos en las bases del concurso y el interés que pueda tener cada caso para el resto del colectivo de profesionales.

CALENDARIO:

Período de participación para inclusión de casos:
02 mayo 2019 - 26 julio 2019

Período de valoración del Comité Científico:
29 julio 2019 - 30 septiembre 2019

Comunicación ganadores a partir de
octubre 2019

valoración

COMPARTIR

La información que deseas visualizar es de acceso restringido y está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos.

Para acceder debes identificarte previamente.

Claves de acceso

Los datos introducidos son incorrectos

 

¿Has olvidado tu contraseña?

Si todavía no estás registrado puedes hacerlo aquí.

Consideraciones generales para el abordaje del dolor con cualquier fármaco que contiene un mecanismo de acción opioide   (26 feb. 2020)


Es esencial un abordaje individualizado y centrado en el paciente para el diagnóstico y tratamiento del dolor con el fin de establecer una alianza terapéutica entre el paciente y el clínico. Se deben considerar aspectos del paciente que puedan afectar a la dosis de opioide antes de iniciar el tratamiento con el mismo (1).


En pacientes con dolor agudo (ej. dolor postquirúrgico) el uso de la medicación debería ser por el menor tiempo necesario (1).


Todos los pacientes deben ser seleccionados cuidadosamente, los factores de riesgo de abuso deben de ser evaluados y se debe de establecer una monitorización regular para asegurar que los opioides se utilizan de forma apropiada (3,4) y alineada con los objetivos de tratamiento (intensidad de dolor y funcionalidad) acordados con el paciente (2,3).


Los pacientes deben ser informados de los potenciales efectos adversos de los opioides, así como de su potencial de desarrollar tolerancia, dependencia y adicción (2,3).


Es importante utilizar óptimamente abordajes multimodales no-opioides tanto en dolor agudo como en dolor crónico antes de escalar a analgésicos opioides o de combinar con terapia con opioides (1).


La adicción es posible incluso cuando los opioides se toman según lo indicado (4). La prevalencia exacta del abuso en pacientes tratados con opioides para dolor crónico es difícil de determinar (5).


En el tratamiento con opioides a largo plazo se requiere realizar revisiones clínicas regulares, para evaluar, por ejemplo, el control del dolor, el impacto en el estilo de vida, bienestar físico y psicológico, efectos adversos y necesidad de continuar el tratamiento (2).


Cualquier tratamiento con opioides a largo plazo debe ser monitorizado y re-evaluado regularmente incluyendo la titulación descendente de la dosis o la discontinuación del tratamiento (2,3).


Los signos de trastorno de uso de opioides deben ser monitorizados y abordados (2,3).


Los pacientes y el público en general se pueden beneficiar de materiales educacionales claros y de iniciativas de concienciación para favorecer el uso racional de los opioides (6).