Área restringida Destinada exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos

Curso Interactúa. Estatinas de la A a la Z

Este curso ayuda a comprender el concepto de interacción farmacológica y sus consecuencias para el paciente.
Conocer los principales mecanismos de producción de interacciones, así como los procedimientos que facilitan su identificación y prevención.

Contenido multimedia didáctico, riguroso y actualizado sobre interacciones farmacológicas en general, e interacciones con las estatinas en particular, para médicos que tratan a pacientes polimedicados.

Se sabe que un porcentaje significativo de reacciones farmacológicas adversas a medicamentos en pacientes polimedicados se deben a las interacciones farmacológicas.
En los pacientes de edad avanzada es frecuente la coexistencia de varias enfermedades que requieren la prescripción de diversos medicamentos. En estas circunstancias, es importante conocer los efectos de las interacciones farmacológicas y, en especial, dado su amplio uso, los relacionados con las estatinas.
 
Objetivo
Los objetivos del curso son los siguientes:
Recordar que la polimedicación es una realidad en la consulta diaria y que representa riesgos potenciales para el paciente.
Comprender el concepto de interacción farmacológica y sus consecuencias para el paciente.
Conocer los principales mecanismos de producción de interacciones, así como los procedimientos que facilitan su identificación y prevención.
Revisar las características de las interacciones farmacológicas de las estatinas.
Ofrecer una visión del uso de las estatinas en diferentes tipos de pacientes.
 
Estructura
Cuatro unidades didácticas, compuestas por una presentación en diapositivas y un vídeo con explicaciones y comentarios del experto:
Paciente crónico polimedicado
Aspectos generales sobre interacciones
Información sobre interacciones
Las estatinas como ejemplo
El contenido didáctico se complementa con la actividad «Desafío en interacciones», una forma lúdica de profundizar en el tema, en la que el usuario debe indicar si existe interacción entre diversos pares de estatinas y, en caso afirmativo, de qué tipo.
 
Acreditación
Este programa está acreditado por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries con el número de expediente 09/020579-MD con 0,8 créditos.

Periodo de vigencia del curso: 15/10/2017 a 14/10/2018


CURSO PATROCINADO

créditos

0,8

valoración

COMPARTIR

La información que deseas visualizar es de acceso restringido y está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos.

Para acceder debes identificarte previamente.

Claves de acceso

Los datos introducidos son incorrectos

 

¿Has olvidado tu contraseña?

Si todavía no estás registrado puedes hacerlo aquí.

Consideraciones generales para el abordaje del dolor con cualquier fármaco que contiene un mecanismo de acción opioide.

Los siguientes aspectos generales deben ser considerados en el contexto de las fichas técnicas específicas de los productos.


Es esencial un abordaje individualizado y centrado en el paciente para el diagnóstico y tratamiento del dolor con el fin de establecer una alianza terapéutica entre el paciente y el clínico. Se deben considerar variables del paciente que puedan afectar a la dosis de opioide antes de iniciar el tratamiento con el mismo (1).


Los pacientes deben ser seleccionados cuidadosamente y monitorizados regularmente para asegurar que los opioides se prescriben de forma apropiada (2,3).


Se deben acordar con el paciente objetivos claros de tratamiento en relación con el dolor y la funcionalidad (2,3).


Los pacientes deben ser informados de los potenciales efectos adversos de los opioides, así como de su potencial de producir tolerancia, dependencia y adicción (2,3).


La adicción es posible incluso cuando los opioides se toman según lo indicado (4). La prevalencia exacta de adicción en pacientes tratados con opioides para dolor crónico es difícil de determinar (5).


Se requieren revisiones clínicas regulares en el uso a largo plazo con opioides, para evaluar, por ejemplo, el control del dolor, el impacto en el estilo de vida, bienestar físico y psicológico, efectos adversos y necesidad de continuar el tratamiento (2).

Los pacientes y el público en general se pueden beneficiar de materiales educacionales claros y de iniciativas de concienciación para mejorar el conocimiento relacionado con opioides y reducir su estigma (1,6).