Área restringida Destinada exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos

La actividad física y la disnea en la EPOC

Curso sobre estrategias terapéuticas para la evaluación y el manejo de la disnea en pacientes con enfermedades respiratorias crónicas como la EPOC. Elaborado por la editorial Elsevier y coordinado por la Dra. Esther Barreiro.

PRESENTACIÓN

Las últimas evidencias científicas ponen de relieve la importancia de las diferentes terapias para los pacientes con EPOC. Entre ellas, se incluyen el entrenamiento muscular, la educación y el comportamiento, con el objeto de modificar la condición física y psicosocial y promover la adherencia a largo plazo hacia conductas saludables que mejoren el estado de salud general de estos pacientes, además de su enfermedad respiratoria de base.
El curso ha sido coordinado por la Dra. Esther Barreiro y participan como autores el Dr. Joaquim Gea (que aborda las bases fisiopatológicas de la disnea y la actividad física en la EPOC), el Dr. Luis Puente (que trata la disnea y la actividad física de los pacientes con EPOC y cómo estos son signos de deterioro, mala evolución o mal control de la enfermedad) y el Dr. Juan José Soler-Cataluña (abordando los planes integrales de tratamiento en los pacientes con EPOC).

OBJETIVO

El objetivo principal del curso es mejorar la competencia de los profesionales sanitarios con interés en respiratorio en las estrategias terapéuticas de los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas como la EPOC, especialmente aumentando la calidad y cantidad de vida de los pacientes con EPOC mediante la promoción de la actividad física.

ESTRUCTURA

El curso se estructura en tres módulos, que definen:
• La fisiopatología de la disnea y la limitación de actividad física en la EPOC
• La evaluación de la disnea y la actividad física en estos pacientes
• DIferentes opciones terapéuticas existentes en la actualidad en la EPOC

ACREDITACIÓN

Actividad acreditada por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries y la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud (Exp. núm. 09/019879-MD) con 0.9 créditos correspondientes a 8 horas lectivas para el periodo: 28 de agosto 2017 a 27 de agosto 2018.

créditos

0,9

valoración

COMPARTIR

La información que deseas visualizar es de acceso restringido y está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos.

Para acceder debes identificarte previamente.

Claves de acceso

Los datos introducidos son incorrectos

 

¿Has olvidado tu contraseña?

Si todavía no estás registrado puedes hacerlo aquí.

Consideraciones generales para el abordaje del dolor con cualquier fármaco que contiene un mecanismo de acción opioide.

Los siguientes aspectos generales deben ser considerados en el contexto de las fichas técnicas específicas de los productos.


Es esencial un abordaje individualizado y centrado en el paciente para el diagnóstico y tratamiento del dolor con el fin de establecer una alianza terapéutica entre el paciente y el clínico. Se deben considerar variables del paciente que puedan afectar a la dosis de opioide antes de iniciar el tratamiento con el mismo (1).


Los pacientes deben ser seleccionados cuidadosamente y monitorizados regularmente para asegurar que los opioides se prescriben de forma apropiada (2,3).


Se deben acordar con el paciente objetivos claros de tratamiento en relación con el dolor y la funcionalidad (2,3).


Los pacientes deben ser informados de los potenciales efectos adversos de los opioides, así como de su potencial de producir tolerancia, dependencia y adicción (2,3).


La adicción es posible incluso cuando los opioides se toman según lo indicado (4). La prevalencia exacta de adicción en pacientes tratados con opioides para dolor crónico es difícil de determinar (5).


Se requieren revisiones clínicas regulares en el uso a largo plazo con opioides, para evaluar, por ejemplo, el control del dolor, el impacto en el estilo de vida, bienestar físico y psicológico, efectos adversos y necesidad de continuar el tratamiento (2).

Los pacientes y el público en general se pueden beneficiar de materiales educacionales claros y de iniciativas de concienciación para mejorar el conocimiento relacionado con opioides y reducir su estigma (1,6).