Área restringida Destinada exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos

Manejo del paciente con riesgo cardiovascular (De la teoría a la práctica clínica)

Se ofrece a través de 12 casos clínicos una visión del manejo integral del paciente complejo con patología cardiovascular asociada, enfocando la importancia de tener en consideración las posibles interacciones farmacológicas, la adherencia terapéutica, tratamientos específicos para este tipo de pacientes.

El comité científico del curso y Esteve tienen el placer de presentarle este nuevo curso de formación acreditado, organizado por Méderic Ediciones, S.L. La obra que presentamos, constituye una apuesta más de Esteve por la creación de literatura científica de alto valor añadido dedicado a los factores de riesgo cardiovasculares y sus complicaciones crónicas.

OBJETIVO

Ofrecer una visión del manejo integral del paciente complejo con patología cardiovascular asociada, enfocando la importancia de tener en consideración las posibles interacciones farmacológicas, la adherencia terapéutica, tratamientos específicos para este tipo de pacientes.

Dirigido a médicos relacionados con el tratamiento de pacientes con afección cardiovascular o factores de riesgo relacionados, como son médicos de cabecera o especialistas en medicina interna, endocrinólogos o cardiólogos, entre otros.
Todos ellos encontrarán conocimientos útiles en los casos clínicos extraídos del ejercicio de los autores, quienes destacan por saber trasmitir su experiencia clínica de la forma más didáctica posible.


ESTRUCTURA

El curso está estructurado en 12 módulos basados en casos clínicos y acreditados de manera independiente que abordan aspectos tales como:

Módulo I. Paciente dislipémico diabético.
El doctor Vicente Pascual Fuster, ilustra el caso de un paciente con dislipemia, HTA y ERC que es intolerante a atorvastatina por mialgias. En este caso se analizan las posibles causas de los efectos adversos derivados de cada tipo de estatina (que están en función de la vía metabólica que usa cada uno de ellos), para conocer cuál puede ser la estatina más adecuada en el paciente cardiovascular complejo.
El período de acreditación de la actividad n° 09/026300-MD se extiende desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el 31 de octubre de 2020.
Acreditado con 0,8 créditos.

Módulo II. Paciente de alto RCV resistente a tratamiento farmacológico de HTA con problemas de seguridad.
El doctor José Antonio García Donaire, presenta un paciente con alto riesgo cardiovascular como consecuencia de una afectación renal incipiente producida por la combinación del proceso diabético y la descompensación de las cifras de presión arterial. El control de la PA resulta determinante a fin de evitar el empeoramiento del problema renal. Las conclusiones giran en torno a cómo controlar efectivamente la PA intentando ser lo menos invasivos posible con la pauta farmacológica.
El período de acreditación de la actividad n° 09/026301-MD se extiende desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el 31 de octubre de 2020.
Acreditado con 0,5 créditos.

Módulo III. Paciente dislipémico polimedicado.
Los doctores José Luis Díaz Díaz, Patricia Vázquez Rodríguez y Rosa Argüeso Armesto, ilustran un paciente que presenta todos los factores de riesgo descritos en el síndrome metabólico (dislipemia, HTA, hipertrigliceridemia, obesidad), se le añaden otros factores que aumentan la complejidad del cuadro: esteatosis hepática, depresión, consumo tabáquico y que además presenta intolerancia a estatinas. La marcada polifarmacología tiene el riesgo de incurrir en múltiples interacciones que en este caso son abordadas con evidencia científica, lo que resulta en éxito terapéutico.
El período de acreditación de la actividad n° 09/026304-MD se extiende desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el 31 de octubre de 2020.
Acreditado con 0,6 créditos.

Módulo IV. Paciente de alto RCV resistente a tratamiento farmacológico de HTA con problemas de adherencia.
El doctor Enrique Rodilla Sala, demuestra cómo el abordaje bajo el principio de la menor toma de medicamentos posible, gracias a una presentación que combina dos principios activos, influye positivamente en la adherencia al tratamiento y por tanto determina su eficacia.
El período de acreditación de la actividad n° 09/026364-MD se extiende desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el 31 de octubre de 2020.
Acreditado con 0,6 créditos.

Módulo V. Paciente con intolerancia a la glucosa anticoagulado con acenocumarol.
El doctor Artemio Álvarez Cosmea, presenta el caso de un paciente de 65 años con dislipemia, intolerancia a la glucosa, con fibrilación auricular a tratamiento con acenocumarol, obesidad central y tabaquismo. Se valora la metodología del estudio de la dislipemia, el abordaje global del riesgo cardiovascular del paciente, así como los criterios para tener en cuenta a la hora de elección del tratamiento farmacológico con una estatina.
El período de acreditación de la actividad n° 09/026365-MD se extiende desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el 31 de octubre de 2020.
Acreditado con 0,6 créditos.

Módulo VI. Individualización del tratamiento hipolipemiante.
El doctor Fernando Trias Vilagut presenta el caso de un paciente de 52 años de edad con múltiples factores de riesgo cardiovasculares. Valoramos la importancia de la detección de pacientes con Alto Riesgo Vascular, unificando criterios para el diagnóstico, a todos los niveles asistenciales, en las revisiones empresariales, Atención Primaria con los especialistas de Familia y en las Unidades de Riesgo Vascular. Las medidas higiénico dietéticas, son fundamentales para corregir alteraciones metabólicas, y la elección del tratamiento hipolipemiante, si lo hubiera, debe atender a las diferentes comorbilidades que presente el paciente.
El período de acreditación de la actividad n° 09/026366-MD se extiende desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el 31 de octubre de 2020.
Acreditado con 0,6 créditos.

Módulo VII. Paciente dislipémico con alto riesgo vascular y clínica muscular.
El doctor José Luis Hernández Hernández, presenta el caso de paciente de 42 años con una dislipemia compatible con una hipercolesterolemia familiar y, por tanto, con un riesgo cardiovascular alto, que es remitido a una unidad de lípidos por mialgias intolerables y elevación de los niveles de creatina-cinasa (CK) tras iniciar tratamiento con estatinas. Se discute la necesidad del uso de las tablas de riesgo, el concepto de la lesión muscular por estatinas y el algoritmo de manejo del paciente con dislipemia que presenta alteraciones musculares.
El período de acreditación de la actividad n° 09/026367-MD se extiende desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el 31 de octubre de 2020.
Acreditado con 0,6 créditos.

Módulo VIII. Paciente con hipercolesterolemia familiar e intolerancia a estatinas y ezetimiba.
El doctor Ovidio Muñiz Grijalvo nos presenta el caso de una mujer de 51 años con graves antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular prematura y cifras muy elevadas de colesterol total y en LDL que es derivada desde atención primaria por intolerancia a estatinas y ezetimiba. El caso ofrece recursos para hacer un screening precoz que permite confirmar o descartar la hipercolesterolemia familiar heterocigota y sugerir la procedencia o no del estudio genético. El caso se completa ilustrando el manejo de manejo de esta patología a través de agentes con baja influencia diabetógena a fin de reducir el riesgo de padecer eventos cardiovasculares según el SAFEHEART risk score de forma significativa.
El período de acreditación de la actividad n° 09/026369-MD se extiende desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el 31 de octubre de 2020.
Acreditado con 0,5 créditos.

Módulo IX. Diabetes y dislipidemia, la pieza clave del puzle farmacológico.
La doctora Alicia Taboada Duró nos presenta el caso de una paciente de 55 años con síndrome metabólico cuyo abordaje requiere estrategias multidiana, priorizando el control del c-LDL pero sin perjudicar la consecución del resto de objetivos.
El período de acreditación de la actividad n° 09/026370-MD se extiende desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el 31 de octubre de 2020.
Acreditado con 0,5 créditos.

Módulo X. Dislipidemia y riesgo cardiovascular global.
El doctor Daniel Escribano Pardo nos muestra cómo realizar un manejo integral de un paciente de 59 años con escaso interés por su estado de salud a quien se le ha detectado un valor alterado de glucemia en ayunas en una revisión médica de empresa. La confirmación de la diabetes tipo 2, así como el descubrimiento de un perfil lipídico alterado dentro de un contexto de otras afecciones (obesidad y EPOC), requiere un abordaje global de las afecciones presentes con la finalidad actuar de forma eficaz y segura.
El período de acreditación de la actividad n° 09/026371-MD se extiende desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el 31 de octubre de 2020.
Acreditado con 0,6 créditos.

Módulo XI. Paciente con dislipidemia y afectación renal.
El doctor Antonio Ruiz García nos presenta el caso de una paciente de 66 años que acude a consulta del médico de familia para revisar el control de sus comorbilidades, entre las que se encuentra hipertensión, prediabetes, dislipidemia y enfermedad renal crónica.
El período de acreditación de la actividad n° 09/026373-MD se extiende desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el 31 de octubre de 2020.
Acreditado con 0,5 créditos.

Módulo XII. Paciente con dislipidemia aterogénica y síndrome metabólico portador de VIH.
El doctor David Fierro González nos presenta a un varón de 59 años dislipidémico y portador de VIH que presenta, además, comorbilidades cardiovasculares (hipertensión arterial, prediabetes y obesidad). El paciente se muestra reacio a la toma de estatinas debido a un episodio de mialgias que relacionó con el abordaje de su dislipidemia años atrás. Este caso ilustra una estrategia terapéutica eficaz y segura en la población de riesgo cardiovascular portadora de VIH, en la que resulta importante conocer la interacción con los fármacos antirretrovirales.
El período de acreditación de la actividad n° 09/026374-MD se extiende desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020.
Acreditado con 0,5 créditos.


La acreditación del curso es solamente para médicos.

CURSO PATROCINADO

créditos

6,9

valoración

COMPARTIR

La información que deseas visualizar es de acceso restringido y está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos.

Para acceder debes identificarte previamente.

Claves de acceso

Los datos introducidos son incorrectos

 

¿Has olvidado tu contraseña?

Si todavía no estás registrado puedes hacerlo aquí.

Consideraciones generales para el abordaje del dolor con cualquier fármaco que contiene un mecanismo de acción opioide   (26 feb. 2020)


Es esencial un abordaje individualizado y centrado en el paciente para el diagnóstico y tratamiento del dolor con el fin de establecer una alianza terapéutica entre el paciente y el clínico. Se deben considerar aspectos del paciente que puedan afectar a la dosis de opioide antes de iniciar el tratamiento con el mismo (1).


En pacientes con dolor agudo (ej. dolor postquirúrgico) el uso de la medicación debería ser por el menor tiempo necesario (1).


Todos los pacientes deben ser seleccionados cuidadosamente, los factores de riesgo de abuso deben de ser evaluados y se debe de establecer una monitorización regular para asegurar que los opioides se utilizan de forma apropiada (3,4) y alineada con los objetivos de tratamiento (intensidad de dolor y funcionalidad) acordados con el paciente (2,3).


Los pacientes deben ser informados de los potenciales efectos adversos de los opioides, así como de su potencial de desarrollar tolerancia, dependencia y adicción (2,3).


Es importante utilizar óptimamente abordajes multimodales no-opioides tanto en dolor agudo como en dolor crónico antes de escalar a analgésicos opioides o de combinar con terapia con opioides (1).


La adicción es posible incluso cuando los opioides se toman según lo indicado (4). La prevalencia exacta del abuso en pacientes tratados con opioides para dolor crónico es difícil de determinar (5).


En el tratamiento con opioides a largo plazo se requiere realizar revisiones clínicas regulares, para evaluar, por ejemplo, el control del dolor, el impacto en el estilo de vida, bienestar físico y psicológico, efectos adversos y necesidad de continuar el tratamiento (2).


Cualquier tratamiento con opioides a largo plazo debe ser monitorizado y re-evaluado regularmente incluyendo la titulación descendente de la dosis o la discontinuación del tratamiento (2,3).


Los signos de trastorno de uso de opioides deben ser monitorizados y abordados (2,3).


Los pacientes y el público en general se pueden beneficiar de materiales educacionales claros y de iniciativas de concienciación para favorecer el uso racional de los opioides (6).