Área restringida Destinada exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos

Manejo integral del dolor

Curso basado en la práctica clínica mediante seis casos clínicos en el que se ilustra sobre el manejo del dolor como síntoma transversal de múltiples afecciones acorde a la última evidencia científica.





Objetivo del curso:
Ofrecer un conocimiento útil para el manejo del dolor crónico que, en la práctica clínica, puede suponer un desafío para el tratamiento eficaz y seguro de los pacientes que lo sufren.


¿A quién va dirigido?
Destinado a médicos relacionados con el manejo del dolor crónico como especialistas de familia, traumatólogos, reumatólogos, oncólogos, internistas, geriatras, entre otros.


Metodología de la formación:
Mediante casos clínicos interactivos, el autor del caso pregunta al usuario su opinión en diferentes momentos, para que tome conciencia del caso y establezca sus propios criterios. El autor va dando respuesta a las propias preguntas que plantea, para que el usuario entienda de manera razonada las decisiones diagnósticas y terapéuticas que debe adoptar.
Cada caso clínico es acreditado de forma individual y se otorga el diploma acreditativo
una vez superado el test.


Estructura:
Módulo I: Rotación de opioides en artrosis. De tramadol a tapentadol.
Créditos 1,1
Fin de periodo de acreditación: 31/10/2020
Periodo de acreditación de la actividad nº 09/026407-MD: del 01/11/2019 al 31/10/2020

Módulo II: Dolor musculoesquelético cervical con componente neuropático.
Créditos 0,7
Fin de periodo de acreditación: 31/10/2020
Periodo de acreditación de la actividad nº 09/026409-MD: del 01/11/2019 al 31/10/2020

Módulo III: Dolor en artrosis de rodilla y sensibilización central.
Créditos 0,9
Fin de periodo de acreditación: 31/10/2020
Periodo de acreditación de la actividad nº 09/026410-MD: del 01/11/2019 al 31/10/2020

Módulo IV: Dolor musculoesquelético con lumbalgia irradiada a miembros inferiores con componente neuropático.
Créditos 0,9
Fin de periodo de acreditación: 31/10/2020
Periodo de acreditación de la actividad nº 09/026412-MD: del 01/11/2019 al 31/10/2020

Módulo V: Dolor en artrosis cadera y sensibilización central.
Créditos 0,9
Fin de periodo de acreditación: 31/10/2020
Periodo de acreditación de la actividad nº 09/026413-MD: del 01/11/2019 al 31/10/2020

Módulo VI: Rotación de opioides en el dolor oncológico.
Créditos 0,9
Fin de periodo de acreditación: 31/10/2020
Periodo de acreditación de la actividad nº 09/026416-MD: del 01/11/2019 al 31/10/2020


Autores:
Dr. Antonio Alcántara Montero
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Coordinador de la Unidad del Dolor del Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena de Badajoz.

Dra. Carmen Fernández Fernández
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Médico de atención primaria en el Centro de Salud Arquitecto Bennassar de Palma de Mallorca.

Dra. Miriam Puyo Olmo
Licenciada en Medicina y Cirugía especialista en Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor. Médica adjunta del Servicio de Anestesiología en la Clínica del Dolor del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol.

Dr. Enrique Alcaraz Vera
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria . Médico del Centro de Salud La Laguna de Cádiz.

Dr. Manuel José Mejías Estévez
Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Médico de atención primaria en el Centro de Salud Ronda Histórica de Sevilla.

Dra. Manuela Sánchez González
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Médico de las unidades móviles del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de Sevilla.

Dr. Rafael Ángel Carrascal Garrido
Médico de familia acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Médico en la Unidad de Gestión Clínica de Armilla de Granada.

CURSO PATROCINADO

créditos

5,4

valoración

COMPARTIR

Consideraciones importantes

Más información

La información que deseas visualizar es de acceso restringido y está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos.

Para acceder debes identificarte previamente.

Claves de acceso

Los datos introducidos son incorrectos

 

¿Has olvidado tu contraseña?

Si todavía no estás registrado puedes hacerlo aquí.

Consideraciones generales para el abordaje del dolor con cualquier fármaco que contiene un mecanismo de acción opioide   (26 feb. 2020)


Es esencial un abordaje individualizado y centrado en el paciente para el diagnóstico y tratamiento del dolor con el fin de establecer una alianza terapéutica entre el paciente y el clínico. Se deben considerar aspectos del paciente que puedan afectar a la dosis de opioide antes de iniciar el tratamiento con el mismo (1).


En pacientes con dolor agudo (ej. dolor postquirúrgico) el uso de la medicación debería ser por el menor tiempo necesario (1).


Todos los pacientes deben ser seleccionados cuidadosamente, los factores de riesgo de abuso deben de ser evaluados y se debe de establecer una monitorización regular para asegurar que los opioides se utilizan de forma apropiada (3,4) y alineada con los objetivos de tratamiento (intensidad de dolor y funcionalidad) acordados con el paciente (2,3).


Los pacientes deben ser informados de los potenciales efectos adversos de los opioides, así como de su potencial de desarrollar tolerancia, dependencia y adicción (2,3).


Es importante utilizar óptimamente abordajes multimodales no-opioides tanto en dolor agudo como en dolor crónico antes de escalar a analgésicos opioides o de combinar con terapia con opioides (1).


La adicción es posible incluso cuando los opioides se toman según lo indicado (4). La prevalencia exacta del abuso en pacientes tratados con opioides para dolor crónico es difícil de determinar (5).


En el tratamiento con opioides a largo plazo se requiere realizar revisiones clínicas regulares, para evaluar, por ejemplo, el control del dolor, el impacto en el estilo de vida, bienestar físico y psicológico, efectos adversos y necesidad de continuar el tratamiento (2).


Cualquier tratamiento con opioides a largo plazo debe ser monitorizado y re-evaluado regularmente incluyendo la titulación descendente de la dosis o la discontinuación del tratamiento (2,3).


Los signos de trastorno de uso de opioides deben ser monitorizados y abordados (2,3).


Los pacientes y el público en general se pueden beneficiar de materiales educacionales claros y de iniciativas de concienciación para favorecer el uso racional de los opioides (6).