Área restringida Destinada exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos

Meet4Congress

El objetivo de Meet4Congress es convertirse en la web de referencia para el cardiólogo donde puede consultar la información más completa y actualizada sobre la actualidad científica internacional en cardiología.

PRESENTACIÓN:
La website Meet4Congress constituye una propuesta formativa e informativa en la que un grupo de cardiólogos, con experiencia clínica acreditada en distintas áreas de la especialidad, realizan la cobertura y el análisis exhaustivo de los congresos princeps de cardiología a nivel nacional e internacional y, actuando a modo de corresponsales científicos cualificados, elaborando un reportaje de cada evento, seleccionando lo más destacado de cada uno de ellos en un formato de acceso fácil e inmediato, con comentarios críticos y recursos añadidos.

El objetivo de Meet4Congress es convertirse en la web de referencia para el cardiólogo donde puede consultar la información más completa y actualizada sobre la actualidad científica internacional en cardiología.

Meet4Congress da así respuesta a la demanda expresada por muchos médicos que, en un contexto de sobreabundancia de formación e información y de creciente presión asistencial, encuentran un difícil acceso a actualizaciones científicas rigurosas que resultan imprescindibles para mejorar su práctica clínica.
Con esta iniciativa científica queremos contribuir, con el apoyo de las nuevas tecnologías, a la necesaria formación continua en Cardiología, acercando a los especialistas los avances diagnósticos y terapéuticos presentados y debatidos en los foros de referencia nacional e internacional.

Esperamos que esta 7ª edición de Meet4Congress 2019 merezca el interés de los cardiólogos y sus contenidos sean de utilidad para mejorar la práctica clínica y, con ello, mantener la máxima cualificación profesional.


COORDINADORES CIENTÍFICOS
Dr. Nicolás Manito Lorite. Hospital Universitario de Bellvitge, Barcelona.
Dr. Xavier García-Moll. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.

MODERADORES
Dr. Nicolás Manito Lorite. Hospital Universitario de Bellvitge, Barcelona.
Dra. Pilar Mazón Ramos. Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.


PONENTES
Dr. Xavier García-Moll. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.
Dr. Julián Pérez Villacastín. Hospital Clínico San Carlos, Madrid.
Dr. José María de la Torre. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander.
Dra. Raquel Campuzano Ruiz.. Hospital Universitario Fundación de Alcorcón
Dr. Javier Escalada San Martin. Clínica Universidad de Navarra, Pamplona.
Dr. Alberto Tejedor Jorge. Hospital Universitario Gregorio Marañón, Madrid.
Dr. Ricardo Gómez Huelgas. Hospital Regional Universitario de Málaga.
Dr. Vivencio Barrios Alonso. Hospital Ramón y Cajal, Madrid.

valoración

COMPARTIR

La información que deseas visualizar es de acceso restringido y está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos.

Para acceder debes identificarte previamente.

Claves de acceso

Los datos introducidos son incorrectos

 

¿Has olvidado tu contraseña?

Si todavía no estás registrado puedes hacerlo aquí.

Consideraciones generales para el abordaje del dolor con cualquier fármaco que contiene un mecanismo de acción opioide.

Los siguientes aspectos generales deben ser considerados en el contexto de las fichas técnicas específicas de los productos.


Es esencial un abordaje individualizado y centrado en el paciente para el diagnóstico y tratamiento del dolor con el fin de establecer una alianza terapéutica entre el paciente y el clínico. Se deben considerar variables del paciente que puedan afectar a la dosis de opioide antes de iniciar el tratamiento con el mismo (1).


Los pacientes deben ser seleccionados cuidadosamente y monitorizados regularmente para asegurar que los opioides se prescriben de forma apropiada (2,3).


Se deben acordar con el paciente objetivos claros de tratamiento en relación con el dolor y la funcionalidad (2,3).


Los pacientes deben ser informados de los potenciales efectos adversos de los opioides, así como de su potencial de producir tolerancia, dependencia y adicción (2,3).


La adicción es posible incluso cuando los opioides se toman según lo indicado (4). La prevalencia exacta de adicción en pacientes tratados con opioides para dolor crónico es difícil de determinar (5).


Se requieren revisiones clínicas regulares en el uso a largo plazo con opioides, para evaluar, por ejemplo, el control del dolor, el impacto en el estilo de vida, bienestar físico y psicológico, efectos adversos y necesidad de continuar el tratamiento (2).

Los pacientes y el público en general se pueden beneficiar de materiales educacionales claros y de iniciativas de concienciación para mejorar el conocimiento relacionado con opioides y reducir su estigma (1,6).